La Contracancha

La contracancha es el espacio libre, delimitado y contiguo a la cancha que tiene como medidas 3 metros en la parte posterior y de 1.50 metros por cada lado de la cancha.

La contracancha  es parte oficial de la cancha de Paleta Frontón que es el área deportiva o escenario deportivo donde se practica este deporte.

Muchas veces al construir las canchas de Paleta Frontón no se toma en cuenta este espacio  adicional obligatorio, necesario para el buen juego y sobre todo reglamentario.

Si una cancha no tiene este espacio mínimo no puede ser considerada reglamentaria.

No debe haber en la contracancha ningún objeto durante un partido. Por ejemplo muchas veces se observan mochilas, maletines, bebidas, publicidad, tribunas, silla, escaleras, construcciones o hasta público que invade la contracancha. Todo esto debe colocarse a continuación de la contracancha respetando los 3 metros posteriores y los 1.5 metros laterales con el fin de salvaguardar la salud de los jugadores, evitar accidentes y para cumplir con la seriedad que exige organizar torneos de Paleta Frontón acatando el Reglamento Oficial de Juego de Paleta Frontón.

En la zona de la contracancha solo puede estar el o los árbitros del partido siempre y cuando puedan moverse y no estén sobre una silla de árbitro.

En esta nota mostramos algunos ejemplos en donde maletines y sillas invaden la zona de la contracancha la cual ha sido delimitada de manera imaginaria con líneas blancas (Las fotos son referenciales. La escena ha sido creada para el ejemplo).

Dato práctico: Si no tienes cerca una wincha para medir la contracancha puedes hacerlo dando pasos largos. Cada paso largo mide aproximadamente 1 metro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *